Particulares y Familia - Asesoría Social
❖Información , orientación y asesoramiento
¿Te gustaría que un equipo de expertas te proporcionará la información que necesitas en los temas más importantes para ti? ¿ Te gustaría que te informaran y acompañaran en aquellos aspectos que mejorarán tu bienestar y el de tu familia?
Por ejemplo:
-Te proporcionamos información y búsqueda del recurso más adecuado para ti o para las personas que más te importan como: residencias, centros de día, ayuda a domicilio, centros educativos, recursos terapéuticos, etc.
Desde Ítaca Trabajo Social te acompañamos en el camino de la búsqueda de los recursos públicos y privados que más se adecuen a tus necesidades.
❖Gestión, tramitación de prestaciones y recursos sociales públicos y privados
Te ayudamos en la tramitación y realización de gestiones, acompañándote en todo el proceso.
Por ejemplo, solicitar grado de discapacidad, pensiones no contributivas, jubilación, viudedad, solicitud de ayudas técnicas y adaptación de la vivienda, etc.
En nuestro día a día nos podemos encontrar situaciones que no sabemos cómo solventar y que requieren de una intervención individual y/o familiar de profesionales del Trabajo Social. Te ayudamos a superar esos obstáculos.
¿ En qué podemos ayudarte? Por ejemplo:
– Procesos de adaptación a la jubilación
– Situaciones sociales que conlleven la desestructuración del equilibrio familiar
– Situaciones de dependencia sobrevenida de un miembro de la familia
– Conflictos personal y familiar o de convivencia
– Conflictos intergeneracionales
– Necesidad de apoyo para fomento de la autonomía de personas con discapacidad o en situación de dependencia
– Orientación educativa y académica
¿ Cómo lo hacemos?
Desde Ítaca Trabajo Social ofrecemos herramientas para descubrir intereses y posibilidades que faciliten la toma de decisiones para solucionar diferentes situaciones de la vida cotidiana.
A través de entrevistas individuales y grupales, visitas domiciliarias, si fuese necesario, y seguimiento de la situación. Os acompañamos en este camino.
Nos desplazamos donde lo necesites; y por supuesto, nuestras entrevistas siempre están sujetas a la confidencialidad y a nuestro secreto profesional.
El ámbito escolar y académico puede generar situaciones de conflicto en las familias. En ocasiones, los y las jóvenes tienen dificultades para elegir estudios, y puede causar conflictos internos, frustración, bajo rendimiento académico, y falta de motivación.
Desde Ítaca Trabajo Social asesoramos, informamos y actuamos como guía para descubrir intereses y posibilidades educativas.
¿ Cómo lo hacemos?
Desde el fomento del autoconocimiento, búsqueda de intereses, motivaciones, habilidades… a través de dinámicas lúdicas e interactivas.
Elaboramos Informes Sociales a petición privada, dirigidos a diferentes organismos públicos y privados.
El Informe Social es un instrumento propio y exclusivo del Trabajo Social; un dictamen técnico que conlleva la realización de un estudio de la situación, una valoración de la misma y un diagnóstico Social.
¿ En qué consiste?
En la evaluación social de la persona y su entorno sociofamiliar. Se realiza un estudio de valoración de la situación de la persona y su entorno (familia, unidad de convivencia, ámbito laboral y/o académico), para posteriormente elaborar un “diagnóstico” social.
¿ Para qué un Informe Social?
Mediante el Informe Social acreditamos cual es tu situación, siempre con un estudio y valoración previa.
Los informes sociales se solicitan por entidades públicas y/o privadas para justificar una situación determinada o solicitar una ayuda o servicio.
Si algo nos caracteriza a las profesionales de Ítaca Trabajo Social es nuestra amplia experiencia trabajando por la inclusión social de personas con discapacidad.
¿ En qué podemos ayudarte?
Trabajaremos contigo para identificar las habilidades y capacidades personales con la finalidad de lograr la inclusión en el ámbito social, educativo, profesional y lúdico, y conseguir una mayor autonomía en todos los ámbitos de la vida diaria.
¿ Cómo lo hacemos?
Fomentando la promoción de autonomía personal y mejora de la calidad de vida. A través de:
– Evaluación previa de las necesidades de manera individualizada.
– Creación de un plan de intervención desde el que trabajar la inclusión y adaptación.
– Facilitar el acceso a los recursos sociales, laborales, educativos y lúdicos disponibles.